Valor diferencial de GCE
El equipo de GCE cuenta con consultores expertos, certificados por AERCE, que cuentan con experiencia práctica en:
- Gestión y transformación de Compras.
- Certificación en esta norma, por haber participado en la primera certificación (FCC) y estar participando en otra (CLH).
Asimismo, el Director de GCE es miembro del comité constituido y coordinado por AENOR y AERCE para la mejora y transformación de la Norma Europea en Norma UNE.
¿Qué es la Norma Europea de Compras?
La norma UNE-CWA 15896, “Gestión de compras de valor añadido” es una norma desarrollada en Bruselas con la participación de todas las Asociaciones europeas de Compras, entre ellas la española AERCE, sobre la base de las mejores prácticas empresariales europeas.
- Es el primer estándar en el ámbito de las Compras y es supranacional.
- Está basada en las mejores prácticas empresariales europeas.
- Permite calibrar el nivel de la gestión y definir un plan de acción.
- Está orientada a la mejora continua y a la excelencia en la gestión de Compras.
La Norma establece requisitos sobre:
- Fundamentos de gestión.
Visión, Misión, Políticas, Objetivos, Código Ético, Ámbito de Compras, …
y alineamiento con las estrategias y planes de la compañía.
- Alineamiento con la estrategia y los planes de la compañía.
Incluye requisitos en la relación con las unidades de negocio.
- Pilares organizativos y metodológicos.
Profesionalización, decisiones colegiadas de adjudicación,
medios tecnológicos que garanticen procesos rigurosos y eficientes.
- Gestión y desarrollo del equipo de compras.
Estructura, funciones, responsabilidades, competencias, evaluación y desarrollo.
- Gestión del Proceso de Compras.
Requerimientos específicos de cada elemento obligatorio del proceso.
- Mejora continua.
Supervisión, auditoría, planes de mejora, …
La certificación en la Norma Europea de Compras no es un fin en sí mismo sino un medio para comprar mejor.
Sus aportaciones son:
- Mejoras en la función y en sus resultados.
Para cada empresa son diferentes en función de su situación.
Son frecuentes transformaciones de Compras con 15% de mejora.
- Prestigio de la certificación en una función importante desde el punto de vista
económico y social; de interés tanto para accionistas como para clientes.
- Palanca para promover cambios y consolidarlos.
La certificación es un estímulo para abordar una transformación que genera muchas resistencias internas.
Consolida un Modelo de Gestión de Compras orientado a la excelencia que proporciona mejoras perdurables.
Fases del proyecto de transformación para la certificación
Se pretende la excelencia en la gestión de las compras usando como referencia las mejores prácticas.
Una vez realizados los cambios se puede afrontar el proceso de certificación con garantías de éxito.
La UNE-CWA 15896 puede ser una eficaz hoja de ruta; y la certificación, un estimulante reconocimiento.