Los ingentes importes económicos de las contrataciones de las compañías, sobre todo en comparación con los que manejan a título personal quienes las gestionan, y la posibilidad de ejercer en ellas trato de favor sin que resulte evidente para el resto de la organización hacen de la de Compras una de las funciones más sensibles y expuestas a prácticas irregulares y deshonestas.
La implantación de un modelo avanzado de gestión de compras, además de ser una de las iniciativas de mayor impacto y rentabilidad que puede ponerse en marcha en una empresa, constituye en materia de compra de bienes y servicios lo que la nueva legislación que establece la responsabilidad de la persona jurídica considera y denomina un “modelo de prevención del delito”; y por tanto, un eximente de responsabilidad penal de la persona jurídica y de los consejeros y responsables de las funciones de control de la compañía. En materia de Compras, puede ser la mejor solución de Compliance.
El modelo avanzado de gestión de compras que desde GCE recomendamos e implantamos cuenta con sólidos fundamentos y eficaces instrumentos organizativos, metodológicos y tecnológicos. Es fruto de una dilatada experiencia en gestión y trasformación de Compras, incorpora las mejores prácticas en la materia existentes en el mercado y está avalado por resultados tangibles obtenidos en las compañías más importantes. Con las adaptaciones adecuadas, es de aplicación de forma eficaz y eficiente en compañías de cualquier sector y tamaño; y en plazos muy reducidos.